Por Sin Reservas
El presidente Danilo Medina encabezó el acto de apertura del año escolar 2015-2016, en una ceremonia efectuada en la escuela Profesora Rita Elena Méndez, del distrito municipal de Caleta, de La Romana, inaugurada hoy.
En el emotivo acto el presidente ratificó el compromiso de su gestión de hacer que la educación dominicana sea cada vez más fuerte para garantizar el desarrollo pleno de la República Dominicana.
Se espera que en las aulas dominicanas reciban docencia alrededor de 1 millón 900 mil estudiantes, de los 2.5 millones del sistema público y privado.
Asimismo, más de 860 mil se beneficiarán de uno de los ejes primordiales de la revolución educativa, consignada en la Jornada Escolar Extendida.
La ceremonia inició a las diez de la mañana, con las notas del Himno Nacional e izamiento de la bandera.
Acto seguido, el Jefe de Estado, acompañado por la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y el Ministro de Educación, entregaron una Bandera Nacional para la escuela, que fue recibida por la niña Noemí Soler, de nueve años, en un momento salpicado de gran emotividad.
Karelin Castillo, de ocho años y quinto curso, habló en nombre de los estudiantes. Agradeció al presidente Danilo Medina por proveer al distrito municipal de Caleta de un centro educativo que deseaban con mucho anhelo. “Nos sentimos contentos por el hecho de que nos tomaran en cuenta con una escuela que cuidaremos con celos”, dijo la estudiante.
Mientras, el director del plantel, Julio Aníbal Montero, manifestó que al arribar a un nuevo año escolar se preparan para cumplir las expectativas de la comunidad.
La escuela tiene una capacidad para 850 estudiantes, de los cuales hay 650 que tomarán docencia a partir de este día.
En una parte en la que quedó sellada formalmente una nueva vida para los estudiantes dominicanos, el presidente Danilo Medina visitó una de las aulas, donde la profesora María Mercedes Lorenzo hizo el pase de lista a los estudiantes.
¡Presente!, expresó el presidente Danilo Medina al entrar al aula, donde fue recibido de pie por los alumnos, quienes respondieron igual y de forma individual al escuchar sus nombres mientras la profesora pasaba lista.
En su discurso el ministro de Educación Amarante Baret, afirmó que la educación dominicana está concebida para formar íntegramente al estudiante como un ser crítico, forjador de valores, respetuoso de la diversidad y solidario consciente de sus derechos y deberes.
Recalcó que desde hace tres años el presidente Danilo Medina inició la revolución educativa con el más formidable programa de transformación de la educación dominicana que es la Jornada Escolar Extendida.
Este año, 1,334 centros educativos más comenzaron a operar con este nuevo modelo, con una matrícula de 239 mil 800 estudiantes, cifras que sumadas a los que funcionaron en el pasado año lectivo, 1,545 planteles y 623,138 estudiantes, totalizan 2,879 centros y 862,938 alumnos en el nuevo paradigma de la Revolución Educativa.
La meta de que antes de que finalice el presente año, la cifra llegue al millón de estudiantes que disfruten de la Jornada Escolar Extendida.
Asimismo el funcionario informó han sido construidos 784 centros escolares con 12 mil 273 aulas en todo el país.
Añadió que el presidente Danilo Medina no reparara en invertir en educación y que para ello contratará profesores con maestría y postgrado para complementar la educación de los profesores en las escuelas.
Asimismo afirmó que en la presente gestión el salario del personal docente fue incrementado entre un 49.39% y un 50%, lo que permite que los profesores de básica cobren entre RD$39,909 y RD$46,028 pesos.
Estuvieron también los ministros, de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y Francisco Pagán, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Además la senadora, Amarilis Santana y el gobernador provincial, Juan José Santana.
Asimismo el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo; la presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella, entre otras personalidades, ex ministros de Educación y sectores vinculados a esta área.